Cómo desarrollar un plan estratégico para redes sociales


Aunque escasos, estos años de experiencia en redes sociales permiten detectar ya varios patrones y comportamientos que se asemejan entre los distintos proyectos que las empresas elaboran, toda vez que integran estas plataformas entre sus herramientas de fidelización.

Gracias a empresas que ya se arriesgaron –algunas con éxito y otras no- ya es posible realizar una guía que permita indicar el camino correcto a todas aquellas que aún no lo hacen, por no conocer su utilidad o simplemente por temor a fracasar.Te invitamos entonces a realizar este recorrido, paso por paso, hacia el desarrollo de una estrategia Social Media:

Paso 1
Define tus objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, es decir, visualiza dónde quieres ir y cómo llegar allí.

Paso 2
Conoce tus límites 2.0, tómalos en cuenta e identifica qué es lo que puede ayudar o perjudicar a tu empresa en la red social. Haz un plan hacia el éxito, con base en toda la información que obtengas del estado de tu negocio a nivel online. Por supuesto, planea el fallo y establece un plan B.

Paso 3
Ahora es el momento de la creatividad. Tómate tu tiempo para madurar tus ideas y conceptos, identifica las claves. Cada plataforma, herramienta o acción llevada a cabo debe de tener su propio significado, así como características y objetivos. De lo contrario, estaríamos hablando de algo estándar. Sin embargo, todas las acciones deben ser alineadas bajo una misma línea estratégica. ¿Estás dispuesto a continuar?

Paso 4
Una vez hayas definido los elementos clave de tu estrategia, debes realizar el análisis de lo que hace tu competencia en Twitter o Facebook; por ejemplo, cómo factores externos y la tecnología afectan nuestra identidad digital; o cómo es vista nuestra empresa desde las social media.

Paso 5
Haz una lluvia de ideas partiendo de nuevas herramientas, el aprovechamiento de las nuevas plataformas y servicios sociales (geo-localización, social commerce, entre otras), aplicaciones, y también tomando en cuenta el equipo humano.

Paso 6
Determina la audiencia a la que quieres llegar. Revisa sus gustos, hábitos, necesidades y perfiles. La idea es segmentar lo máximo posible tus redes.

Paso 7
Crea tu cuenta en la red social, con perfiles, nombre de usuario (de la empresa, marca o concepto que quieras destacar de ella). No publiques, ni hagas visible nada, haz un borrador sobre el papel de cómo funcionaría todo. Así tus jefes y socios pueden revisarlo y ver qué les parece. Enlaza y conecta las plataformas directamente en Facebook, LinkedIn o Twitter. Creas también algunos blogs satélites.

Paso 8
Establece un periodo de prueba para poder comprobar el funcionamiento de todas las plataformas sociales y ver los resultados.

Paso 9
Realiza una campaña de lanzamiento, haz lo que sea necesario para comunicar que creaste una identidad digital de tu empresa.

Paso 10
Utiliza herramientas de optimización y productividad como:

* Posterous
* Postling
* TweetDeck
* Tagthe
* bit.ly
* Workflowy
* Storify
* Curated.by
* DropBox
* MailChimp
* GoogleWave
* Del.ici.ous
* Google Docs
* Reader
* Evernote

Fuente: Altonivel

Destacado en Emprendimiento