Cuanto dinero podrías ganar en 40 años de trabajo?

Si eres una persona promedio que a través de tu empleo o negocio ganas unos 2000 U$S mensuales¿Has calculado, cúanto podrías ganar en toda una vida de trabajo?

Una persona normal empieza a trabajar a los 25 años de edad y dado que la edad para el retiro se estima en los 65 años,quiere decir que el periodo entre iniciarse en el mundo laboral y retirarse del mismo, son aproximadamente de 40 años contínuos.

Si tienes “suerte” y logras ganar un promedio de 2000 U$S mensuales durante esos 40 años (por lo general, con un titulo universitario y dos de especialidad), significa que has invertido 80.000 horas (8 horas dia, 5 dias a la semana durante 40 años) y has ganado casi 1.000.000 de dólares…

Si hubieses tenido el privilegio de aprender en la escuela (o colegio), nociones básicas sobre el manejo del dinero, con seguridad administrarías ese dinero de forma muy distinta a lo que hoy administras, y te lo digo, porque la gran mayoria de las personas manejan su dinero de una sola forma: MAL

La gran mayoría de las personas, después de una vida de trabajo de 40 años, se retirán incluso, con menos dinero del que tenían cuando eran jovenes.

Y esto se debe a que nunca supieron cómo administrar cada sueldo que recibían, por lo tanto, terminan como dependientes o tienen que seguir trabajando para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados, incluso con la salud deteriorada o sin las ganas y la energía que tenían años antes.

Obviamente, no podemos hacer mucho si has pasado 40 años de tu vida y has logrado muy poco (financieramente hablando), pero para caer en cuenta de cuán mal manejamos nuestro dineroa través de los años, a continuación te muestro dos cuadros que reflejan lo que quiero decir:

Persona Promedio (90% de la gente)

40 años de trabajo, 80.000 horas invertidas, casi 1 millón de dólares ganados

Resúmen de su situación:

1. Gastos Cotidianos durante 40 años (alimentación, servicios, hipotecas, estudios de los hijos, algunas distracciones, etc), 70 % de sus ingresos.

2. Ahorros: Sin ningún plan estricto de ahorros, por lo general terminan con muy pocos ahorros, 3% de sus ingresos.

3. Fondo de inversión: Es decir, el fondo que podía haberles creado libertad financiera, 0%

4. Capacitación Constante, que es la base del buen manejo del dinero, 0%

5. Donativos, que son la base de las finanzas personales, 2%

6. Diversión, que en muchos casos se traduce como la típica gratificación instantánea,15 %

Si lo llevamos a los números, podemos ver que esa persona se gastó 672.000 U$S en gastos cotidianos, ahorró apenas28.800 U$S, no invirtió un centavo, por lo tanto, nunca alcanzó la libertad financiera, jamás se preocupó por aprender más, algunas veces se sintió “motivado” por no decir “obligado” a hacer algunos donativos que apenas sumaron 19.200 U$S,sin embargo, se preocupó un poquito más por tratarse bien y gratificarse cada vez que pudo, con 144.000 dólares.

Obviamente que debemos gastar para poder comer, vestirnos, estudiar, etc, pero a lo que me refiero, es que absolutamente todos los gastos en que incurrimos, deben estar planificados, para no terminar en una vida de desastre financiero.

Lo que ahora trato de incentivar, es que la administración del dinero es la base de las finanzas personales, y no es necesario ganar grandes sumas para administrarlas, ya que si aprendes a administrar 100 dólares, estarás capacitado paraadministrar 1000 y así sucesivamente.

Veamos entonces, esa misma situación con una persona que ha aprendido a administrar su dinero.

Persona No promedio (10% de la gente)

40 años de trabajo, 80.000 horas invertidas, casi 1 millón de dólares ganados

Resúmen de su situación:

1. Gastos Cotidianos durante 40 años (alimentación, servicios, hipotecas, estudios de los hijos, algunas distracciones, etc), 50 % de sus ingresos

2. Ahorros: Con un plan estricto de ahorros, por lo general terminan con una buena cantidad ahorrada, 15 % de sus ingresos.

3. Fondo de inversión: Es decir, el fondo que les proporcionó Libertad Financiera, 20%

4. Capacitación Constante, que es la base del buen manejo del dinero, 5%

5. Donativos, que son la base de las finanzas personales, 5%

6. Diversión, 5 %

Si lo llevamos a los números, podemos ver que esa persona gastó 480.000 U$S en gastos cotidianos, ahorró 144.000 U$S, invirtió otros 192.000 U$S que con los que pudo alcanzar su libertad financiera en base a inversiones sólidas y seguras, se preocupó por su capacitación constante invirtiendo en la misma 48.000 U$S, realizó donativos por un valor de48.000 U$S y finalmente, se trató bien y se divirtió con otros 48.000 dólares.

A lo que me voy, es que con un juego de números tan simple, una persona con formación financiera básica, puede terminar su vida laboral con buenos años por delante aún, para disfrutar y compartir y con casi 150.000 U$S ahorrados, además de contar con ingresos pasivos provenientes de sus inversiones que le permiten disfrutar de un estilo de vida ideal, en base a libertad financieratiempo librelibertad de movimiento y con la satisfacción de haber aportado con su trabajo, pero por sobre todo, haber sido inteligente con su dinero.

Solo por NO hacer esto, la mayoría de las personas que se retiran, no tienen ni siquiera para financiar los gastos que mas se incrementan a esa edad, es decir, la salud, por lo tanto, viven sus últimos años atemorizados y dependiendo de que los hijos (que muchas veces andan mas arruinados que ellos), los ayuden a sobrevivir los años que les quedan.

Este artículo es una buena reflexión para que a partir del mismo, te enfoques en retirarte joven y con el estilo de vida que siempre deseaste, y si ya no eres tan joven, tomar consciencia que debes apresurarte para que a partir de la edad del retiro, puedas disfrutar de tus años dorados.

Gracias por tu tiempo y nos vemos en un próximo artículo

= = = = =

Raúl Alejandro Rico Aranibar

Superación Total Corp.

Desarrollo Personal, Formación Financiera Básica & Éxito Integral

www.RaulRico.com

info@raulrico.com

Destacado en Emprendimiento